Investigación

“Todo comprender e interpretar, y toda interpretación se desarrolla en el medio de un lenguaje que pretende hablar al objeto y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su intérprete.”   (Gadamer, 1977:463)

Citando a Jean Pierre Vielle  1989,  (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo.  Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. La investigación hace parte fundamental y transversaliza todo el proceso de enseñanza - aprendizaje en cada uno de los niveles que se ofrece en nuestro colegio. La línea de investigación abordada entre el proceso educativo en el colegio, es  INVESTIGACIÓN SOCIAL. 

Para el año 2020, se decide enfocar el proceso en las siguientes áreas de estudio, propias de la investigación social. Áreas que apuntan a potenciar la declaración del año “Compromiso con el medio ambiente” profundizando en la Pedagogía de la Interioridad, propuesta por nuestra fundadora, Marie Poussepin.  

Estas áreas de estudio son: 

  • Relación sociedad – Naturaleza  
  • Grupos socialmente vulnerables 

Las anteriores áreas de estudio, se distribuyeron de la siguiente manera: 

  • Transición a 9°: se enfocarán en el área de estudio “Relación sociedad – Naturaleza” (Calidad del aire, Nuevas fuentes de energía, Clasificación de residuos sólidos, La importancia del agua, Contaminación visual y auditiva) 
  • 10° y 11°: se enfocarán en el área de estudio “Grupos socialmente vulnerables”.

La consolidación del trabajo de investigación de Preescolar a 9°, se podrá evidenciar en la feria del conocimiento. Desde el grado 10° se inicia el proceso de investigación en los “Grupos socialmente vulnerables”, el que se concluye en el grado 11°. 

A continuación se publican los trabajos realizados  por la promoción 2020, los que se invitan a leer para que haya un acercamiento la producción de los mismos. Los trabajos se realizaron desde la observación y no pudieron ser finalizados según la planeado por la situación actual de emergencia.   

Más en esta categoría: « Convivencia desde la virtualidad

Contáctenos

A través del siguiente formulario puede expresarnos sus manifestaciones

SÍGUENOS EN:

SlideBar